Concluyó la primera etapa del plan integral de obras en el Sifón

El gobernador Juan Manzur supervisó los trabajos de infraestructura y mejora de espacios verdes realizados en el barrio Juan Pablo II – conocido como El Sifón – donde el Gobierno trabaja de forma integral a través de una planificación que consiste en la instalación de diferentes servicios para los vecinos.



El organismo encargado de la renovación del barrio es el Ente de Infraestructura Comunitaria conducido por Jorge Alurralde, en coordinación con los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), la dirección de Regularización Dominial y Vialidad provincial.

“El Estado está redoblando esfuerzos para revalorizar los barrios más vulnerables de la provincia y generar conciencia en los vecinos de cuidar los espacios públicos”, comentó el primer mandatario en rueda de prensa.

Indicó además que, “con la incorporación de más domicilios a la red de cloacas y agua potable, se está logrando la urbanización total del barrio”. Sostuvo que continuarán las tareas para eliminar completamente las letrinas de los domicilios, con la instalación de baños en una segunda y tercera etapa.



El Ente erradicó un vaciadero clandestino que obstruía la diagonal Rapelli, construyó veredas, instaló alumbrado público y más de 150 cestos de basura.

Por su parte, Jorge Alurralde anunció la construcción de un pozo de agua en el predio del Hospital Obarrio que optimizará el servicio para beneficio, no solo de los vecinos del Sifón, sino también de los barrios ubicados a su alrededor.

La primera parte finalizada hoy (el plan cuenta con 3 partes) consistió:
● Limpieza y erradicación de basurales a cielo abierto; Diagonal Rapelli, desde San Miguel hasta 12 de Octubre, Asunción Al 1900, Trabajo en conjunto con Vialidad de la Provincia.
Veredas Peatonales: Se realizaron 591 mts. Lineales de veredas de H°. Sobre la Diagonal Rapelli.
● Cestos de basura: Se colocaron 158 cestos en las calles del barrio.
● Iluminación: Se Colocaron 23 columnas con sus respectivos equipos de iluminación.
● Arbolado: Se colocaran 60 árboles, de los cuales 40 ya están plantados.
● Bancos: Se colocaron 20 bancos a lo largo de la Diagonal Rapelli.
● Cartelería de señalización: Cartelerías Varias.
● Desmalezamiento y fumigación: se realizó en todas las viviendas del barrio.
● Arreglo y destranque de Cloacas: Arreglo y destranque de cámaras Cloacales de la red pública, En conjunto con la SAT.
● Desagotes de pozos ciegos: se realizaron en 15 viviendas del Barrio.
● Colocación de Tres casillas y una Mejora Habitacional: Trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.
● Perforación para la extracción de agua potable: El mismo se encuentra en proceso de licitación, que dará solución, no solo a Barrio el sifón, sino también a barrios vecinos, Trabajo en conjunto con la SAT.



Trabajos que se realizarán en el Barrio Juan Pablo ll, El Sifón

2º ETAPA:
Completar red cloacal: constituye una herramienta indispensable para la calidad de vida de la población. Su uso correcto y su preservación, permiten prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones.
Conexión domiciliaria de cloacas: El uso adecuado de los desagües cloacales domiciliarios contribuye al mantenimiento de la higiene y de la salud pública, evitando contaminaciones.

Mejoramiento de alumbrado público: que consiste en la iluminación de las vías públicas, plazas públicas, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades del barrio.
Construcción de 15 módulos baños: el barrio presenta una grave situación de vivienda que se ira solucionando con los módulos de baño.

Se seguirá trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, en la ejecución de casillas y mejoramientos habitacionales, que dicho ministerio considere necesario

3º ETAPA:
Construcción de la red de gas y conexiones domiciliarias: El gas es una fuente de energía limpia que brinda eficiencia y economía, es una alternativa energética frente a la electricidad. Es un beneficio para el barrio y cada familia.

Pavimento en Pasillos peatonales: trabajo que se ejecutara en 18 pasillos peatonales.

Construcción de veredas comunitarias: permiten mejorar el desplazamiento y circulación de toda persona que diariamente se traslada, dando seguridad y comodidad.

Cordón Cuneta: Completamiento de los cordones, en cunetas existentes
Plateas de Hormigón: Ejecución de plateas de hormigón armado en calles inconclusas.

Álbum de fotos: clic aquí