El Gobierno lanza el plan de reforestación

El plan de re-forestación que lanzará mañana el Gobierno de Tucumán se realizará por etapas comenzando con la reforestación y forestación en los ingresos a la ciudad. El primer lugar en donde se comenzará con la colocación de 200 especies será el acceso sur. Ahí estuvo el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, para supervisar como se implementará el operativo. 

Lo acompañaron las autoridades de las distintas áreas que participan del proyecto: el director de Vialidad, Ricardo Abad; el director de Flora y Fauna, Eduardo Dietrich; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Assán; el administrador del Ente de Infraestructura Comunitaria, Jorge Alurralde, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro.

“Este proyecto consiste en reforestar el Jardín de la República, comenzando por los accesos a la ciudad, pero también en las riberas de los ríos, en el ingreso a los pueblos, en nuestros bosques protegidos. El programa es muy ambicioso ya que busca plantar un millón y medio de árboles, de los cuales muchos serán producidos por el vivero que tiene la provincia”, explicó Yedlin y resaltó que nada se hará al azar ya que se trabajará con una idea paisajística poniendo arboles con flores, como los lapachos, bauhinia, jacarandá, con la idea de dar la bienvenida a aquellas personas o turistas que llegan a la ciudad.

El secretario destacó que la sociedad también se debe involucrar con este: “Le pedimos a los vecinos que hagan el esfuerzo de cuidarlos y aquellos que quieran un árbol está contemplada la entrega, por eso vamos a poner lugares gratuitos para que los retiren, con el objetivo de que no se los roben, porque queremos que este sea un jardín de todos, pero para eso lo tenemos que cuidar entre todos”.

Dietrich remarcó que la dirección de Flora y Fauna Silvestre tiene la función de producir los 500 mil árboles anuales en el vivero provincial La Florida. Explicó que para llegar a ese numeró se los cultivará por tanda y luego se trabajara con otras instituciones para establecer una red de cría y distribución permitiendo que los plantines alcancen más de un metro de altura para replantarlos finalmente.

El funcionario aclaró cuales son las especies que se colocarán según los distintos lugares: “Para las zonas urbanas y periurbanas plantaremos los árboles que son de Tucumán, como el ibirá pitá, lapachos rosados, tipas, para que se respete el paisaje natural. También se producirán especies que no son autóctonas, pero que son vistosos por sus hojas anchas como la hovenia; otros árboles que colocaremos para la fijación de ríos serán los álamos y cipreses calvos. Finalmente, para la producción comercial, seguiremos con los eucaliptos y pinos que tienen la madera que se utiliza hoy”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública